Setters de Lauranca
Criador de Setter Irlandés

 

El Setter Irlandés

INTRODUCCIÓN:
El Setter Irlandés es un perro muy reconocido y apreciado por su belleza externa y sus habilidades de cazador.

ORIGEN:
El origen de esta raza tuvo lugar en Irlanda, donde a principios del siglo XVII se vio por primera vez. Pero no sería hasta un siglo más tarde cuando el color rojo o caoba rojizo se llegó a definir.
Existen varías versiones con respecto a los cruces usados en el desarrollo de este perro. Los expertos estiman que entre sus antepasados se encuentran el Setter Inglés, algún espaniel, algún pointer y el Setter Gordon.

MASCOTA:
Muchas personas lo mantienen como mascota y demuestra ser muy bueno con los niños de la casa. Es un perro de mucha energía y necesita ejercicio diario. También demanda mucha atención si se le va a mantener como mascota. Es algo testarudo y la paciencia es parte de la atención requerida. Realmente agradece mucho la compañía de su dueño, lo cual se llega a notar en su disposición con el tiempo. El pelo debe de ser cuidado.

OTROS NOMBRES:
Al Setter Irlandés también se le llama “Setter Irlandés Rojo”. En inglés se le conoce por “Irish Setter”.

DESCRIPCIÓN:
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

CABEZA:
Larga, delgada.

OREJAS:
Largas. Colocadas no muy altas en la parte posterior de la cabeza.

PELO:
Suave, sedoso. El pelo es de largo medio, excepto en la cabeza que es corto.

COLOR DEL PELO:
Caoba rojizo. Algunas federaciones permiten pintas blancas en el pecho y en los pies.

COLA:
Cola larga.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos es de 66 a 70 cm. Las hembras miden de 60 a 65 cm.

PESO:
El peso de los machos es de unos 31.7 Kg (aproximado de 70 libras). El peso de las hembras es de unos 27.2 Kg (aproximado de 60 libras).

GESTACION:
El período de gestación es de 60 a 65 días.

CAMADA:
La camada usual es de seis a ocho perritos. Pueden ser más, sin ser extrañas las camadas de diez y algunas llegan a ser de hasta doce. Se registran camadas de hasta 17 cachorritos. Las hembras no se deben de criar antes de los dos años.

LONGEVIDAD:
El Setter Irlandés goza de una larga vida para un perro mediano. Cuidado como es debido usualmente viven de 16 a 17 años.